La Modernidad
El Sujeto Moderno Contemporáneo
La modernidad propuso grandes cambios, el mas
importante en nuestro ámbito son los
métodos de enseñanza ahora, adecuados de manera integral, de repente es posible
saber de todo un poco, aun que los
grandes pensadores consideren la época volátil, efímera, también es cierto que a la educación le trajo
novedades que le fueron adaptadas de la mejor manera. Entrar en el circulo de
la moda fugaz también implica estudiar las novedades del momento y no solo por
gusto, es por que el medio nos obliga a manteneros al día con el conocimiento,
nuestra labor en esta profesión es una asunto inacabado, siempre tendremos que
estar abiertos a la investigación y despiertos al rigor que exige esta época.
“torbellino de la modernidad; tragedia del
desarrollo.” Goethe
Características
de nuestra época
¿Que desafíos plantean estos cambios de época a la educación en general?
Los cambios planteados son medidos en procesos de
evolución para fortalecer la educación, para forjar un mejor futuro. El factor
clave de desarrollo en la educación esta acompañado por tres factores muy
importantes; el factor económico, el factor científico y el factor cultural que
no sin actuar en conjunto, arrojan un resultado a la sociedad.
Los desafíos que enfrentan la época son; la capacidad de adaptarse a los
sistemas educativos para convertirse en clave de desarrollo, la capacidad de
los sistemas educativos para adaptarse a la evolución de la sociedad, el
equilibrio establecido entre la educación publica y privada y la difusión de
los valores de apertura a los demás y de entendimiento mutuo, estos son los
valores de la paz. Además de la multiplicidad cultural que ofrece
la época, las relaciones entre
educación, formación, trabajo y empleo, las relaciones con el desarrollo y con
lo más importante, el progreso de la investigación en la educación. Los pilares
de la educación están planteados como bases de la educación para aprender a
conocer, aprender a actuar, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
En esta época la educación permite ordenar distintas secuencias, permite
organizar las etapas de transición, de diversificar las vías valorizadas. En
ese marco cobran fuerza los saberes básicos; leer, escribir, calcular y la
combinación de la enseñanza de los enfoques extraescolares, estos deben
permitir que el niño tenga libre acceso a las dimensiones; ética, cultural,
científica, tecnológica, económica y social. Con todos los implantes en la
educación se busca extender la educación básica en todo el mundo a los
analfabetos y los desescolarizados.
En el personaje de mi relato ( Ehiduara) enfrento
algunos de dichos desafíos, enfrento los
cambios de la época cuando decidió partir la historia en dos, dejando atrás la
época de los castigos y dándole entrada a la capacidad de adaptarse a los
sistemas educativos para convertirse en clave de desarrollo, ella se abrió
camino basándose en los pilares de la educación; saber ser, saber hacer y saber
conocer. Fue más allá de sus retos personales y estableció con los niños
rigores de disciplina, estuvo en constante formación, era consiente que la
educación es un asunto que se implanta durante toda la vida y que es un proceso
que se hace paso a paso. Atraviesa experiencias a lo largo de su practica
pedagógica en planteles educativos de carácter publico y por este contexto se ve
obligada a enfrentar situaciones difíciles, pero le ayudan a valorar mucho mas
dicho rango, ya que es en estos rangos educativos donde vive sus mejores años
de enseñanza.
Reflexión
Como estos cambios influyen en mi proceso
formativo
Los cambios que caracterizan la postmodernidad influye
en mi proceso formativo por que me estoy educando para integrarme en un sistema
que promete una realización integral, sin omitir la importancia que genera un
equilibrio entre la enseñanza publica y privada, cada una con sus diferencias
contextuales y que el maestro no debería bajar o subir su rendimiento por dicho
contexto, es un equilibrio que se debe sostener.