sábado, 8 de septiembre de 2012

El sujeto político




Noción de la voz en la constitución de subjetividades 



Relato de Ehiduara Castaño Marín

Introducción


Con la intensión de reconocer el sujeto político nos acercamos a la voz de la experiencia, una en la cual va dejando huellas profundas y ricas enseñanzas de vida. Las dificultades que se  presentan suelen ser adversidades que en determinado momento buscan hacer desfallecer, cambiar de rumbo, abandonar el reto para muchos es la mejor opción. Pero no fue para la protagonista de este relato, que marcada por una situación política de la época, se engrandece en sabiduría y conocimiento, emprende retos que la llevan a experimentar los más grandes triunfos, en los que involucra sus ambiciones personales, su corazón, sus emociones y hasta sus soledades.  Para alcanzar sus logros tuvo que atravesar momentos inesperados, pero que fueron los que le dieron la experiencia y le abrieron los ojos al mundo, marcando al paso un paradigma capaz de reconocer las subjetividades que la época trajo.



 Link de la presentación de los hitos de Ehiduara

Elemento que voy a destacar
Qué texto evidencia ese valor
Comentario
Es consciente de su existencia
“Nacía una comunidad y con ella la organización política, comunitaria y los tejidos sociales” (pp. 12)

Creció estando consciente de su naturaleza, y a la vez teniendo  claro que para prepararse debía pasar por  sacrificios. Quizá esto seria su fortaleza para emprender su camino hacia el conocimiento que fue adquiriendo.
“jamás olvidaré mi escuela pequeña y construida con latas de Zinc, surcada por una inmensa quebrada cristalina donde los estudiantes vivían momentos de alegría” (pp. 13)
“No me sentía cómoda con la situación de violencia, humillación, tortura y abandono estatal al que estaba  sometido mi pueblo”   (pp. 21)
Capaz de decidir
“No sé por qué siendo una niña de ocho años, corrí como una gacela para llegar a la casa, y le dije a mi madre que fuéramos juntas para auxiliarla” (pp. 13)
Siempre se mostró valiente, pese  a las adversidades que le presentaba la vida no dejó a un lado su buena voluntad de ser maestra.   
“Yo, horrorizada, le dije al resto de los niños que nos armáramos de valor y con unos palos que había fuera del aula formáramos una cerca. Todos tomamos los garrotes y los levantamos en una trinchera humana.” (pp. 13 -14)
Reconoce su incompletud
“En esta época nació en mí el deseo de estudiar fuera del país, no sé qué motivó este sueño, pero la guardé dentro de mis planes futuros."  (pp. 14
Fue siempre consciente de que el ser humano nunca termina de aprender, siempre buscando  mas conocimiento, y con la seguridad de que esa es una obra que  nunca se verá  terminada.
 Nunca se aprende lo suficiente como para detenerse.
“Quería estudiar y no quedarme paralizada como las jóvenes de mi edad." (pp. 17)

“En este momento estudiaba Geografía e Historia en la Universidad de Antioquia." (pp. 21)
Autor y reproductor de otros proyectos de sociedad
¡Mi primer día con los chiquitos! Madrugué y me puse como un bombón para que los niños sintieran ilusión de ir a la escuela y aprendieran hábitos de aseo." (pp. 19)

Pese a sus prioridades  que en aquel momento quiso emprender, fue capaz de originar otro comienzo, posponiendo sus deseos de continuar estudiando,  inicio otro capitulo en el que incluía su alma, su vida y su corazón.  
“Hicimos entre todos instrumentos musicales para aprender a tocar y luego emprendimos la recogida de piedra y arena para construir la cancha."  (pp. 20)
Capacidad para construir realidades alternas
“Ese día marcó mi vida y brotó en mí el primer grito de no a la violencia, no a la violación de los derechos, no al maltrato de la mujer y de los niños."(pp. 14)
Fue siempre autónoma en sus decisiones, con espíritu solidario, enfrentando lo que para ella era ajeno, fue lo que la hizo crecer como maestra, ejercer esta profesión no es solo por dinero, hay que sentir en el corazón los dolores, las  necesidades y  los deseos del otro, de lo contrario, no hay nada para enseñar.
Capacidad de reconocer opciones
“De inmediato inicié la búsqueda de esta familia. Fui calle arriba  y calle abajo hasta que al final de la tarde di con ella." (pp. 16 - 17)
Buscando otras oportunidades, abierta siempre a lo nuevo, se abría camino ella sola en sus adversidades.
Capacidad de asumir posturas
“retomamos  fuerzas para continuar buscando lo que creíamos era justo para la sociedad." 
Una mujer que fue siempre perseverante, que iba en pos de los demás  tratando  de mejorar  su entorno.
Capaz de cuestionar reglas
“Me dieron el visto bueno para que les pegara a sus hijos con rejos de cuero si era necesario. Uno de los padres preparó uno para que lo estrenara. “Las demás profesoras sí lo usaban, ¿Por qué usted no lo quiere recibir?."(pp. 19)
Capaz de distinguir la realidad y enfrentándose a ella se lanza al mundo rompiendo con años de tradición, tuvo la valentía de mirar con ojos de justicia y  de hacer un cambio en la historia, dejando atrás la época de los castigos escolares.
pasiones
“No quería ser maestra, pero me sentía gustosa estando allí, compartiendo con los niños, los jóvenes y los adultos; recorriendo aquellos caminos." (pp. 19)
Ser maestra más que una profesión, fue  para ella una pasión, capaz  de disfrutar hasta los riesgos que trajo a su vida ejercer.

Creencias
“¡Dios, me escuchaste! ¿Cuanto te pedí  ese favor el día de la santa cruz?." (pp. 18)
Viene de familia católica, típica campesina ferviente,  que cada nuevo reto antes de todo, lo encomienda a Dios. Aprecian el valor de la espiritualidad, mantienen viva la esperanza de que siempre habrá algo mejor, y que solo puede ser de la mano de Dios.
“Lo único que hice fue encomendarme a Dios." (pp. 16)