Noción de la voz en la constitución de subjetividades
Relato
de Ehiduara Castaño Marín
Introducción
Con la intensión de reconocer el sujeto político nos acercamos a la voz de la experiencia, una en la cual va dejando huellas profundas y ricas enseñanzas de vida. Las dificultades que se presentan suelen ser adversidades que en determinado momento buscan hacer desfallecer, cambiar de rumbo, abandonar el reto para muchos es la mejor opción. Pero no fue para la protagonista de este relato, que marcada por una situación política de la época, se engrandece en sabiduría y conocimiento, emprende retos que la llevan a experimentar los más grandes triunfos, en los que involucra sus ambiciones personales, su corazón, sus emociones y hasta sus soledades. Para alcanzar sus logros tuvo que atravesar momentos inesperados, pero que fueron los que le dieron la experiencia y le abrieron los ojos al mundo, marcando al paso un paradigma capaz de reconocer las subjetividades que la época trajo.
Link de la presentación de
los hitos de Ehiduara
Elemento que voy a destacar
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Qué texto
evidencia ese valor
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Comentario
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Es
consciente de su existencia
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“Nacía una
comunidad y con ella la organización política, comunitaria y los tejidos
sociales”
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Creció
estando consciente de su naturaleza, y a la vez teniendo claro que para prepararse debía pasar
por sacrificios. Quizá esto seria su
fortaleza para emprender su camino hacia el conocimiento que fue adquiriendo.
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“jamás
olvidaré mi escuela pequeña y construida con latas de Zinc, surcada por una
inmensa quebrada cristalina donde los estudiantes vivían momentos de alegría” (pp. 13)
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“No me
sentía cómoda con la situación de violencia, humillación, tortura y abandono
estatal al que estaba sometido mi
pueblo”
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Capaz de decidir
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“No sé por
qué siendo una niña de ocho años, corrí como una gacela para llegar a la
casa, y le dije a mi madre que fuéramos juntas para auxiliarla”
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Siempre se
mostró valiente, pese a las
adversidades que le presentaba la vida no dejó a un lado su buena voluntad de
ser maestra.
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“Yo,
horrorizada, le dije al resto de los niños que nos armáramos de valor y con
unos palos que había fuera del aula formáramos una cerca. Todos tomamos los
garrotes y los levantamos en una trinchera humana.” (pp. 13 -14)
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Reconoce su incompletud
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“En esta
época nació en mí el deseo de estudiar fuera del país, no sé qué motivó este
sueño, pero la guardé dentro de mis planes futuros." (pp. 14
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Fue siempre
consciente de que el ser humano nunca termina de aprender, siempre
buscando mas conocimiento, y con la
seguridad de que esa es una obra que
nunca se verá terminada.
Nunca se aprende lo suficiente como para detenerse.
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“Quería
estudiar y no quedarme paralizada como las jóvenes de mi edad."
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“En este
momento estudiaba Geografía e Historia en la Universidad de Antioquia."
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Autor y
reproductor de otros proyectos de sociedad
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¡Mi primer
día con los chiquitos! Madrugué y me puse como un bombón para que los niños
sintieran ilusión de ir a la escuela y aprendieran hábitos de aseo."
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Pese a sus
prioridades que en aquel momento quiso
emprender, fue capaz de originar otro comienzo, posponiendo sus deseos de
continuar estudiando, inicio otro
capitulo en el que incluía su alma, su vida y su corazón.
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“Hicimos
entre todos instrumentos musicales para aprender a tocar y luego emprendimos
la recogida de piedra y arena para construir la cancha."
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Capacidad para construir realidades
alternas
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“Ese día
marcó mi vida y brotó en mí el primer grito de no a la violencia, no a la
violación de los derechos, no al maltrato de la mujer y de los niños."(pp. 14)
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Fue siempre
autónoma en sus decisiones, con espíritu solidario, enfrentando lo que para
ella era ajeno, fue lo que la hizo crecer como maestra, ejercer esta profesión
no es solo por dinero, hay que sentir en el corazón los dolores, las necesidades y los deseos del otro, de lo contrario, no hay
nada para enseñar.
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Capacidad de reconocer opciones
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“De
inmediato inicié la búsqueda de esta familia. Fui calle arriba y calle abajo hasta que al final de la
tarde di con ella." (
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Buscando
otras oportunidades, abierta siempre a lo nuevo, se abría camino ella sola en
sus adversidades.
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Capacidad de asumir posturas
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“retomamos fuerzas para continuar buscando lo que
creíamos era justo para la sociedad."
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Una mujer
que fue siempre perseverante, que iba en pos de los demás tratando
de mejorar su entorno.
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Capaz de cuestionar reglas
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“Me dieron
el visto bueno para que les pegara a sus hijos con rejos de cuero si era
necesario. Uno de los padres preparó uno para que lo estrenara. “Las demás
profesoras sí lo usaban, ¿Por qué usted no lo quiere recibir?."(pp. 19)
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Capaz de
distinguir la realidad y enfrentándose a ella se lanza al mundo rompiendo con
años de tradición, tuvo la valentía de mirar con ojos de justicia y de hacer un cambio en la historia, dejando atrás
la época de los castigos escolares.
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pasiones
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“No quería
ser maestra, pero me sentía gustosa estando allí, compartiendo con los niños,
los jóvenes y los adultos; recorriendo aquellos caminos." (
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Ser maestra más
que una profesión, fue para ella una
pasión, capaz de disfrutar hasta los
riesgos que trajo a su vida ejercer.
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Creencias
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“¡Dios, me
escuchaste! ¿Cuanto te pedí ese favor
el día de la santa cruz?."
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Viene de
familia católica, típica campesina ferviente, que cada nuevo reto antes de todo, lo
encomienda a Dios. Aprecian el valor de la espiritualidad, mantienen viva la
esperanza de que siempre habrá algo mejor, y que solo puede ser de la mano de
Dios.
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“Lo único
que hice fue encomendarme a Dios." (
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